La papa es una guarnición popular en todo el mundo y se utiliza para acompañar diversos platos. En Colombia, hay alrededor de 90.000 productores de papa que generan aproximadamente 20 millones de jornales al año. Es importante conocer trucos sobre su preparación.
Las papas fritas, también llamadas papas a la francesa, son fáciles de preparar pero pueden salir mal si se usa demasiado aceite o se cocinan poco. La mayoría prefiere que queden crujientes al morderlas.
Un truco para hacer papas fritas crujientes, el truco consiste en equilibrar la cantidad de almidón, pectina y azúcares en las papas. Se recomienda usar agua, sal y vinagre para lograr este equilibrio. El agua ayuda a eliminar el almidón, la sal agrega sabor y el vinagre potencia el sabor en las ensaladas. Estos ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier cocina.
Cómo preparar papas fritas de manera paso a paso.
Primero, se deben limpiar y cortar las papas en bastones. Luego, se sumergen en una mezcla de agua, sal y vinagre durante 10 minutos. Después, se secan con papel absorbente y se cocinan en aceite durante dos minutos. Se retiran, se secan nuevamente y se dejan enfriar. Luego, se cocinan por segunda vez durante ocho minutos, en un proceso conocido como doble cocción. Se retira el exceso de aceite con papel absorbente, se agrega sal y se sirven. También se menciona que se puede repetir este proceso en una freidora de aire, utilizando diferentes temperaturas para cada cocción.