Programas como Pagos por Servicios Ambientales (PSA), mantenimiento de predios, jornadas de aseo comunitarias, plan de ornato, la implementación de la Política Pública de Reciclaje y otros que lidera la Secretaría de Medio Ambiente son respaldados por el pago de impuestos de los ciudadanos, el cual ha permitido consolidar a Villavicencio como una ciudad que propende por el cuidado de los recursos naturales.
La secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera, indicó que esta dependencia percibe el 1 por ciento de los ingresos corrientes que recauda en el Municipio, destinados a la protección y el mantenimiento de zonas de recarga hídrica.
Uno de los programas que se destaca es el PSA, el cual busca proteger la cuenca alta y media del río Guatiquía, beneficiando a 23 familias campesinas para el cuidado de 250 hectáreas de bosque, trabajando en la disminución de la deforestación.
“También adelantamos el mantenimiento de 43 predios que le corresponden al Municipio, los cuales se encuentran en las zonas de recarga hídrica y se adelanta con un equipo de jóvenes campesinos, dándoles trabajo y que están en procesos de formación”, resaltó la secretaria de Medio Ambiente.
De igual manera, la entidad ha realizado este año 23 jornadas de aseo comunitario y cine foro proyectando películas infantiles de mensaje ambiental para beneficiar 428 niños de la ciudad.
Otro de los programas que desatacó Sara Cabrera es el plan de ornato que ha permitido el cuidado los 71 árboles emblemáticos aplicando los insumos para el mantenimiento.