Desde que ocurrió, se han elaborado teorías e hipótesis sobre estos objetos. El Ministerio de Defensa publicó el año pasado 80 informes desclasificados que incluían avistamientos de fenómenos extraños.
Ocurrió en 1947, en el monte Rainier de Washington. El piloto Kennet Arnorld informó de que un objeto que no conseguía identificar sobrevolaba la zona. En un primer momento, pensó que eran aviones militares, pero su velocidad era mucho mayor. Está considerado como el primer avistamiento ovni de la historia.
Como interpretan sus siglas, son objetos voladores no identificados que han dado lugar a una gran cantidad de teorías e hipótesis sin resolver. Aunque hayan pasado 70 años desde el primer avistamiento, es un fenómeno que aún sigue presente y sus seguidores defienden que en España hay zonas en las que son frecuentes.
El primer avistamiento en el país tuvo lugar en 1962 en San Javier (Murcia), y el último, en Morón (Sevilla) en 1995. Jaime Garrido, ufólogo español, asegura que Montserrat y Guadalajara son dos territorios bastante visitados por estos objetos.
Los OVNIS son un fenómeno que, 70 años después de su primer avistamiento, sigue estando presente en películas, vídeos y montajes y también en la mente de muchos que los vieron o que creyeron verlos.
Durante la celebración del Día Mundial de los Ovnis en diversas partes del mundo se llevan a cabo las siguientes actividades: maratones de películas y series de ciencia ficción, congregaciones públicas para observar el cielo en busca de objetos extraños, recorridos a sitios emblemáticos, entre otros eventos.
Las siglas OVNI hacen referencia al término objeto volador no identificado, siendo conocido en inglés con las siglas UFO (Unidentified Flying Object). Un ovni es un objeto volante real o imaginario que no puede ser identificado por la persona que lo ve, sino mediante una investigación.