COLOMBIA LE GANA DEMANDA A EMPRESA QUE QUERÍA PERFORAR CERCA DE CAÑO CRISTALES

Nacional Noticias

La empresa estadounidense Hupecol, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, solicitó a Colombia una compensación de más de $20.000 millones dólares por daños y más de $12 millones de dólares por costo de oportunidad en una demanda contra el país. Esta demanda se originó debido a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) revocó la licencia ambiental otorgada a Hupecol en 2016, la cual le permitía explorar y perforar en La Macarena, ubicada entre Meta y Caquetá, cerca del río Caño Cristales, considerado el más bello del mundo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó las pretensiones de Hupecol, argumentando que la ANLA no violó sus derechos. Inicialmente, la ANLA había concedido a Hupecol derechos de exploración en más de 30.000 hectáreas en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán. La empresa había invertido un millón de dólares en un estudio de impacto ambiental para este proyecto, en el cual tenía interés desde 2008.

Sin embargo, la situación cambió cuando expertos ambientalistas advirtieron que el proyecto de exploración, que incluía 150 pozos en 15 plataformas, se encontraba a 68 kilómetros del Caño Cristales. Aunque este río no estaba dentro del área inicialmente asignada a Hupecol, los expertos sugirieron que otros ríos podrían verse afectados y, por lo tanto, el punto de mayor interés para la ciudadanía también podría sufrir consecuencias negativas.

El problema radica que, en 2016, Hupecol obtuvo la concesión para explorar, pero la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) emitió una resolución oficial para proteger la zona de actividades extractivas. Esta resolución, conocida como 585 de diciembre de 2015, estableció el Plan Integral de Manejo del Sector Río Losada – Caño Perdido y solicitó a la ANLA que respetará el régimen de usos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *