daguerrotipo

Galería virtual llanera en el día mundial de la fotografía

Opinión

¿Por qué celebramos el día mundial de la fotografía? la fecha se debe a que en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico de la historia, inventado por Louis Daguerre. Por esto es considerada la primera cámara fotográfica de la historia.

La técnica fotográfica ha evolucionado al pasar de los años al punto que tenemos toda esta contaminación visual diariamente, minuto tras minuto, en nuestras redes sociales, en la calle y hasta en nuestros lugares de trabajo. La fotografía pasó de ser una técnica complicada a democratizarse y quedar en las manos de todos los individuos del mundo a través de los dispositivos móviles. Sin embargo, la esencia de esta y su lenguaje, su composición y su historia individual es algo que seguiremos plasmando a través de la luz y que dependerá del artista.

Así es que surge esta Galería virtual la cual busca enaltecer el talento de jóvenes que a través de los años han visto en la luz una oportunidad para contar historias.

En un país que ha sido desangrado por el conflicto armado pocas de las maneras de registrar estos sucesos es a través de la fotografía y el cine, quienes nos han dado registros de lo que vivimos en las grandes ciudades y de lo que han tenido que padecer las comunidades rurales en Colombia. Sin la fotografía no podríamos ni siquiera imaginarnos que en el mismo territorio “más feliz del mundo” ha habido una guerra de poder la cual tiene como campo de batalla los menos favorecidos.

La fotografía ha sido la herramienta antropológica para conocer nuevas culturas, sin ella no podríamos conocer colores, costumbres y tradiciones de diferentes comunidades y lugares inhóspitos. Muchas veces pertenecemos a una cultura y no sabemos nada de ella, este arte es una invitación a cruzar la línea de la indiferencia con nuestra región y con nuestras raíces.

“Las vidas de la mayoría de la gente están dirigidas por el deseo y el miedo. El deseo es la necesidad de añadirte algo para poder ser tú mismo más plenamente. Todo miedo es el miedo de perder algo y, por tanto, de sentirte reducido y de ser menos de lo que eres. Estos dos movimientos oscurecen el hecho de que el Ser no puede ser dado ni quitado. El Ser ya está en ti en toda su plenitud, ahora. -El silencio habla