Zonas rurales del departamento contarán con plan de ordenamiento territorial

Noticias Regional

Los diputados William Ramírez Villegas y Alexander Cifuentes Hoya, pertenecientes a la Comisión Tercera, fueron elegidos para conformar la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial, que busca hacer un diagnóstico de seguimiento y control sobre el territorio del Guaviare, que direccione a la región en un proceso productivo.

La comisión que se viene liderando a través de la ordenanza 012 del 2012, establece la necesidad del departamento de organizar su territorio con la meta de cimentar información real, verídica y concisa de los predios en los diferentes municipios rurales del Guaviare. Esto, teniendo en cuenta, la ley 160 de 1994 que pone un límite a la propiedad privada de acuerdo con los estudios que se realicen en la región. La estrategia comprende recolección de información básica y primaria de los procesos que ya se han realizado en las instituciones donde se dé a conocer los baldíos, predios y familias de todo el departamento y de esta forma entablar la ruta del PBOT o Plan básico de Ordenamiento Territorial.

Según informó el diputado William Ramírez de la comisión tercera, con esta acción se dará oportunidad a los campesinos de lograr la titularidad de sus predios, tener acceso a proyectos de inversión, electrificación, vías, salud, entre otros procesos productivos que benefician tanto la comunidad rural como al Guaviare en su desarrollo económico.

“Hoy los limitantes del desarrollo del departamento está en que los baldíos son grandes extensiones de ganadería que no generan empleo”.

Finalmente, el comité propone la implementación del avalúo catastral, que hasta el momento no se ha realizado y que está en proceso de diálogos. La Asamblea de la Red de Veedurías Ciudadanas Guaviare en Paz (REDCIPAZ) aseguró que desde el 2001 no se cuenta con un plan de ordenamiento territorial a nivel municipal y en las áreas rurales, este se encuentra estancado. Así mismo, resaltan la importancia de esta propuesta para el municipio de San José del Guaviare y el departamento.

Valentina torres
Periodista
Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *