villavicencio

Villavicencio, en el puesto 17 del Índice de Competitividad de Ciudades 2020

Noticias Regional

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, presenta por primera vez un ranking para 32 ciudades del país, divididas en 7 áreas metropolitanas y 25 ciudades capitales. En esta oportunidad, la ciudad de Villavicencio se sitúa en el puesto 17 de la medición y registra un puntaje de 4,9 sobre 10, por debajo de Cúcuta AM y Santa Marta y por encima de Montería y Yopal.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “Proveer información para los territorios es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones, ya que es una labor que requiere evidencia para ser exitosa. En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia. No obstante, la emergencia no debe dejar de lado los desafíos y fortalezas estructurales de los territorios, y estos indicadores permiten evaluar el cumplimiento de las metas territoriales, a la vez que sirven de línea de base para los análisis de política que requieran las autoridades”.

 Villavicencio, con un desempeño sobresaliente en mercado laboral y tamaño del mercado

Con una puntuación de 4,9 sobre 10 la ciudad de Villavicencio se ubica en el puesto 17 entre las 32 ciudades y áreas metropolitanas consideradas en el Índice de Competitividad de Ciudades 2020. Vale la pena mencionar que la ciudad ocupa el noveno puesto en los pilares de mercado laboral y tamaño el mercado. (Gráfico 1).

Por su parte, Villavicencio concentra sus desafíos más significativos en materia de rankings en el pilar de sostenibilidad ambiental en el cual registra una calificación de 4,3 sobre 10 y se ubica en el puesto 23 de la clasificacióngeneral. En cuanto a puntajes, la ciudad de Villavicencio presenta oportunidades de mejora en los pilares de educación superior y formación para el trabajo, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial en los que registra puntuaciones por debajo de 4 sobre 10. En particular, la ciudad es la penúltima de la clasificación en el indicador Capacidad local de recaudo.

Frente a 2019, Villavicencio no presenta variaciones en su puntaje general y lugar en el ranking. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 0,4 puntos en la calificación de los pilares de educación superior y formación para el trabajo y mercado laboral, lo que responde a avances en temas de proporción de estudiantes en IETDH matriculados en instituciones certificadas y brecha de empleo vulnerable entre hombres y mujeres, respectivamente. Por otro lado, Villavicencio retrocede 0,6 puntos en el pilar de salud por cuenta de un menor desempeño en el subpilar de acceso a salud.