Unos 16.000 predios de Villavicencio se benefician con acuerdo de plusvalía que sancionará el alcalde Felipe Harman

Noticias Regional

Propietarios de cerca de 16.000 mil predios en Villavicencio se benefician con el acuerdo de plusvalía que aprobó el Concejo y que pasó a sanción del alcalde Felipe Harman.

El cálculo se realizó mediante unos avalúos que se practicaron con el contrato 2115 de 2018, en los cuales se halló la diferencia del mayor valor de cada metro cuadrado de todas estas zonas o predios que fueron susceptibles del hecho generador, explicó el secretario de Hacienda, César Rodríguez.

El incentivo tributario es de 20 por ciento de descuento para pago en efectivo antes del 31 de diciembre del año en curso y, si desean hacer el pago en obra pública -añadió Rodríguez- se les va a conceder el 15 por ciento de descuento en la liquidación de la participación, siempre y cuando presenten su solicitud antes de terminar el año y el acuerdo de pago sea suscrito antes del 30 de junio de 2021.

Para quienes sean constructores y deseen pagar con obra pública y en efectivo, tendrán que pagar el 20 por ciento de la liquidación total a diciembre 31 y a su vez presentar la solicitud de acuerdo para que se haga beneficiario del 20 por ciento de descuento, sobre la liquidación total de la participación en plusvalía.

Rodríguez señaló que ya están listas las 16.000 resoluciones para cada contribuyente, de acuerdo con la información que aparece reportada en el IGAC, el RUES y en la Oficina de Instrumentos Públicos.

A estos se les hará llegar una invitación personal para que se presenten en las instalaciones de la Dirección de Impuestos Municipales, donde se les hará entrega de la resolución.

La Dirección de Impuestos habilitará un módulo exclusivamente para que los contribuyentes se notifiquen de la liquidación del efecto plusvalía. Allí podrán presentar un recurso de reposición a la decisión o, si están de acuerdo, podrán solicitar la liquidación de su participación y ser acreedores del beneficio del 20 por ciento.