Secretaría de Salud realizará este sábado búsqueda activa comunitaria en jornada de vigilancia epidemiológica en el Estero

Noticias Regional

En el marco de las medidas de confinamiento obligatorio adoptadas para este fin de semana en la capital del Meta, la Secretaría de Salud de Villavicencio hará una jornada de vigilancia epidemiológica este sábado 22 de agosto en el barrio el Estero.

La jornada de búsqueda activa comunitaria comenzará a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta el mediodía, informó Tanya Cortés González titular de la dependencia.

La funcionaria confirmó que como consecuencia del aumento de casos de personas positivas para covid-19, en este importante sector de la ciudad, se ha tomado la decisión de realizar una búsqueda activa de personas con síntomas de esta enfermedad o de cualquier otra patología que pueda significar riesgo de complicación en caso de contraer la infección por el nuevo coronavirus.

“Queremos hacer este ejercicio de ir identificando a las personas que tengan sintomatología respiratoria, pero que también puedan tener situaciones de otros eventos de interés en salud pública como tuberculosis, dengue, violencia intrafamiliar y otros que son importantes para nosotros, pero que a veces la gente no ha consultado o no conocen las rutas para acceder a los servicios”, manifestó.

Agregó que, adicionalmente, se estará afiliando al sistema general de seguridad social en salud en el régimen subsidiado a las personas y sus núcleos familiares que no cuenten con un seguro en salud, o que hayan perdido su trabajo por cuenta de la pandemia y en este momento no cuenten con los servicios de atención médica.

Igualmente, más de 70 funcionarios de la Secretaría de Salud del municipio harán pedagogía sobre promoción y prevención en salud de covid-19 y de otras enfermedades que son endémicas para Villavicencio como el dengue.

Además, se hará sensibilizando sobre la importancia de no automedicarse, adoptar estilos de vida saludable, realizar actividad física frecuente y mantener siempre las medidas de autoprotección para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

En la actualidad el barrio el Estero registra un total de 50 casos activos para covid-19, mientras que la comuna Cinco de la ciudad alcanza 470 positivos.