Resultados de impacto en estudio de biodiversidad regional

Noticias Regional

A través de un análisis profundo sobre las condiciones, el estado actual y la amplia riqueza y variedad de especies de flora y fauna que existen en esta región del país, Ecopetrol y Cormacarena aunaron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer la capacidad de planeación y gestión del conocimiento en biodiversidad para el departamento del Meta.

Entre los resultados obtenidos, se pudo establecer que los bosques naturales de tierras bajas de la cordillera oriental y de piedemonte ubicado en los municipios de Guamal y Cubarral, actualmente evidencian un 35% de ecosistemas naturales, un 25% de seminaturales y un 40% de ecosistemas transformados, ocupando un papel ecosistémico fundamental para conectar el sistema montañoso andino con las llanuras de la Orinoquía.

Según datos del Sistema de Información de Biodiversidad para Colombia (SIB), este departamento cuenta con el mayor número de especies estudiadas en todo el territorio nacional, para lo cual, preservar y asegurar esta elocuente biodiversidad, implica también asumir retos para su uso y conservación en un contexto de desarrollo sostenible.

En la presente valoración de fauna y flora asociada a ecosistemas boscosos fragmentados, se pudo documentar que, entre la variedad de fauna, se incluyen 52 especies de mamíferos, 20 de anfibios, 16 de reptiles y 167 de aves. La mayoría de los registros corresponden a especies de amplia distribución, algunas endémicas de bosque, así como otras en estado de amenaza.

Mientras tantos los impactos negativos, también evidencian un fuerte grado de transformación y degradación, en la cual sobresale la fragmentación de más de tres mil hectáreas de bosque denso, alterando la idoneidad de hábitat para especies asociadas a ecosistemas boscosos.