Prosperidad Social ha rediseñado y ajustado su oferta para acompañar a millones de hogares vulnerables

Nacional Noticias

Durante los primeros dos años de este gobierno, Prosperidad Social ha rediseñado la política social de superación de pobreza y ha fortalecido los programas de inclusión social y productiva. La atención de la entidad ha llegado a más de 4 millones de hogares pobres y vulnerables y sus programas se han convertido recientemente en parte fundamental de la estrategia de atención de la emergencia social provocada por la pandemia de Covid-19.

Sobre el rediseño, el principal logro ha sido la proyección de la Ruta para la superación de la pobreza, contó la directora de la entidad, Susana Correa Borrero. Vincula las estrategias de inclusión social y productiva en un proceso que los hogares inician en la Estrategia Unidos. Para eso, el rediseño de la estrategia es fundamental. La entidad puso en marcha un piloto el año pasado en Córdoba y Nariño. En estos departamentos, 57.433 hogares recibieron acompañamiento familiar y el acceso preferente a la oferta social pública y privada pertinente. La estrategia será ajustada para su escalamiento.

Durante estos dos años, los programas de Transferencias Monetarias han acompañado a cerca de 3 millones de hogares. Familias en Acción ha invertido 3,6 billones de pesos para atender a 2,3 millones de hogares. Eso equivale a la atención de 3.807.958 niños, niñas y adolescentes. Jóvenes en Acción ha acompañado a 330.605 estudiantes pobres en este periodo. El programa ha vinculado a 222.240 jóvenes nuevos, avanzando en el 44,4% de la meta del cuatrienio (llegar a 500.000 cupos del programa).

“Todo esto antes de que la pandemia nos obligara a replantear las transferencias para ayudar a los hogares a sobrellevar la crisis. Durante esta emergencia la entidad ha realizado tres pagos ordinarios y extraordinarios a cerca de 3 millones de hogares participantes de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción”, advirtió Correa.

Los programas de inclusión productiva reorganizaron su ruta operativa. Han vinculado a decenas de miles de hogares a procesos de desarrollo productivo y empresarial. Familias en su Tierra, ha atendido a 48.030 hogares con una inversión de 399.523 millones de pesos. IRACA ha acompañado a 23.891 hogares, con una inversión de 148.851 millones de pesos. Mi Negocio ha apoyado las iniciativas de 24.060 participantes, con una inversión de 96.433 millones de pesos. “Con el programa Emprendimiento Colectivo, hemos venido atendiendo 702 organizaciones con una inversión de 34.774 millones de pesos. Y con ReSA, hemos atendido a 9.600 hogares, con una inversión de 28.813 millones de pesos”, dijo Correa.

La entidad ha fortalecido su política de obras de infraestructura y mejoramientos de vivienda. A través de los programas de Infraestructura Social y Hábitat, durante este período reactivó 1.017 proyectos pendientes de ejecución en 31 departamentos, por un valor de 1,89 billones de pesos. Entregó 211.516 mejoramientos de vivienda en el marco del Programa Casa Digna Vida Digna, con una inversión de 306.134 millones de pesos, y 365 obras de infraestructura con una inversión de 823.973 millones.

En cuanto a programas de apoyo o fomento del empleo, Prosperidad Social ejecutó el piloto de Superando Barreras en 2019, en Buenaventura y Cali, empleando a 762 personas con una permanencia mínima de tres meses. Este año lanzó el Fondo de Pago por Resultados, que gestiona recursos por 14.095 millones de pesos en su primer reto de empleabilidad.

A partir de las reformas para enfrentar la emergencia, la entidad asumió la administración de todos los programas de transferencias condicionadas, incluyendo Ingreso Solidario, Colombia Mayor y la devolución del IVA.

“Durante el tiempo restante de gobierno, esperamos llegar a 277.760 nuevos cupos en Jóvenes en Acción y alcanzar la cifra de 2,9 millones de Familias en Acción. Llegaremos a 3 millones de hogares a través de Ingreso Solidario, a 2 millones de hogares con la Devolución de IVA y a más de 1,7 millones de beneficiarios del programa Colombia Mayor”, explicó Correa.

En lo pendiente, la entidad beneficiará 129.500 nuevos hogares con el programa Casa Digna, Vida Digna (para llegar a 325.000 mejoramientos de viviendas definidos en el plan de desarrollo) y ejecutará 587 obras de infraestructura social y productiva enfocadas en vías urbanas y rurales, plazas de mercado, centros de acopio y centros de transformación.

Además, acompañará para capitalización 118.972 nuevos proyectos de unidades productivas, así: “Con Familias en su Tierra, 36.172 proyectos. Con la Red de Seguridad Alimentaria, 48.000 proyectos. Con IRACA, 16.200 proyectos. Y con los programas de Emprendimiento Individual y Colectivo, 18.600 proyectos”, dijo Correa.