Primer resultado de la estrategia “Somos Kirpas”

Noticias Regional

El operativo se llevó a cabo en compañía de la Alcaldía de Villavicencio, La Policía Ambiental y de Carabineros para poner en marcha el eje de seguridad que contempla la estrategia por la preservación de esta área protegida. La creación de un cuadrante ambiental y la instalación de cámaras de vigilancia serán otras acciones que desarrollará este componente.

En la diligencia la Policía de Carabineros capturó en flagrancia a cuatro personas mientras realizaban la construcción de una obra civil de 77 metros cuadrados en el sector Aguas Claras que hace parte de este Distrito de Conservación. Luego de corroborar las coordenadas y confirmar las afectaciones ambientales se suspendió la obra y se incautó una mezcladora.

La Autoridad Ambiental recuerda que el artículo 331 del Código Penal, por daños en los recursos naturales, impone penas de 48 a 108 meses de prisión; y multas hasta de quince mil salarios mínimos mensuales legales vigentes a quien destruya, inutilice o haga desaparecer los recursos naturales.

El Distrito de Conservación Kirpas – Pinilla – La Cuerera cuenta con 294 hectáreas, hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP, y mediante el acuerdo 009 de diciembre 19 de 2007 la Corporación determinó su uso para la conservación, la recreación, la educación ambiental y temas compatibles con el agroforestal.

Finalmente, la entidad informa que a través de la estrategia “Somos Kirpas” seguirán este tipo de operativos, se realizarán acciones administrativas y  de restricción de la movilización. Además, se pondrá en marcha un componente participativo que incluye pago por servicios ambientales, campañas de educación y actividades de reforestación.