Primer encuentro de consejeros y consejeras de paz

Noticias Regional

Consejeros y consejeras del Retorno, Calamar, Miraflores, San José del Guaviare, AETCR de Charras y Colinas, se reunieron en un espacio de diálogo que se concertó como el Primer Encuentro de Consejeros de Paz del Guaviare, en donde los representantes de sociedad civil ante el Consejo Departamental de Paz, hablaron de la agenda del Consejo de Paz, y del rol que ha jugado en Guaviare la Comisión de la Verdad.

Este encuentro se desarrolló con la necesidad de facilitar a los consejeros espacios en donde se dialogue sobre acciones futuras y temas relevantes a tratar en el consejo de paz, y con la invitación realizada por Heriberto Tarazona, director del Equipo Territorial Guaviare de la CEV, con el apoyo de Julio Fuentes, Presidente del Comité Técnico Departamental del Consejo de Paz, así como de las Alcaldías de las Alcaldías de Miraflores, Calamar, Retorno y San José del Guaviare. En estos diálogos se contó con la participación de la Corporación Viso Mutop, y desde la virtualidad Francia Márquez Presidenta del Comité Nacional de Paz; Marco Romero, Director de CODHES y miembro de esa instancia; y con Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad.

Se identificaron necesidades y discutieron sobre la implementación del acuerdo de paz, un proceso en el que los consejos territoriales de paz tomaron importancia en términos de que son una instancia que promueven estos acuerdos desde  iniciativas y proyectos como una manera de construir paz. Sin embargo hay una serie de hechos que han dejado ver la inconformidad de la población en cuanto a la la reforma rural integral, la dignificación de las comunidades étnicas, la protección de las comunidades y algo que se resaltó de igual manera fue la protección a excombatientes, esto dentro del contexto en donde recientemente fue asesinado un ex combatiente del AETCR de Colinas, hecho que ocurrió en zona rural del Retorno. Ante esta situación consejeros y organizaciones manifestaron sus condolencias.

La presencia de estas problemáticas y el quehacer de los diferentes sectores llevaron a que se realizarán una serie de reflexiones respecto las interacciones desarrolladas con cada sector y las instituciones, con lo que se resaltó la importancia de fomentar este tipo de espacios para que quienes ejercen liderazgo y representación de parte de la sociedad civil en los diferentes consejos y así crear sus propias agendas puedan generar sus espacios de diálogo.

Se finalizó el encuentro no sin antes hacer una llamado a la movilización por el derecho a la vida, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de los colombianos y así cerrar esa brecha que hay a nivel territorial, en regiones que han sido marginadas. 

Carmen Elisa Cabrera
Periodista
Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *