Preocupación por reducción del embalse La María

Noticias Regional

Una ola de calor tiene a los habitantes de San José del Guaviare en alerta, debido a la reciente reducción del embalse de donde se capta agua para consumo humano.

Guaviare está viviendo una temporada de verano que si bien no ha sido intensa, ya ha puesto bajo alerta a la población debido a la reducción del caudal del embalse La María – único lugar donde se realiza captación de agua – razón por la cual la empresa de acueducto y alcantarillado EMPOAGUAS han planteando un racionamiento inicialmente en un 10%.

Desde EMPOAGUAS S.A ESP, la segunda institución del orden municipal, el gerente José Vicente Urquillo, señaló que se han venido solucionando diferentes problemas – sin desconocer que se siguen presentando más-  lo que representa retos a superar a corto, mediano y largo plazo. Actualmente son  16.000 usuarios entre acueducto y alcantarillado, los que se benefician de los servicios de la empresa.

En el transcurso de 12 horas se están consumiendo en promedio de 2500 a 3000 metros cúbicos de agua, lo que causa una alteración de consumo debido  a que los usuarios están consumiendo agua de manera desproporcionada con diferentes fines, como afirma  José Vicente Urquillo, gerente de EMPOAGUAS, quien además mencionó el cierre de los tres distritos de monitoreo como una estrategia para la recuperación de agua, ya  que los tanques se encontraban  secos.  Además desde el 15 de febrero se accionó un racionamiento de agua al Batallón Joaquín París, en donde ya completan más de 36 horas sin abastecimiento de agua.

Por otro lado, Urquijo habló acerca del contrato firmado el 30 de octubre de 2020 para la construcción de 2 perforados de 120 metros de profundidad con una dimensión de 12 pulgadas, una obra que está para entregar el 28 de febrero de 2021. El primer pozo se debió entregar el 30 de enero del año en curso, pero debido a problemas geológicos no se ha realizado la entrega. Sin embargo, hay posibilidades de concluir uno de los pozos el sábado 20 de febrero, día en el que empezará a funcionar, con el fin de subsanar la reducción del embalse. En la medida en que se entreguen los perforados y ante la posibilidad de racionamiento, se suplirá la necesidad de agua de la población. 

El gerente de la empresa expresó que entrarán a abastecer de agua a zonas periféricas, aunque  solo tiene responsabilidad en zona urbana ya están enviando carro tanques con 9000 litros de agua para consumo humano, realizando dos viajes diarios, dos veces a la semana, a las zonas periférica que lo soliciten y necesiten. Estas acciones se están realizando conjuntamente con la Alcaldía de San José del Guaviare, desde la Gobernación del Guaviare con Plan Departamental de Agua y el Ejército Nacional. Esta semana se están ultimando detalles para cumplir con los sectores periféricos con una distribución responsable.

Carmen Elisa Cabrera
Periodista
Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *