Pobladores de la vereda Guanapalo, en San José del Guaviare, reciben ayuda humanitaria

Noticias Regional

En una jornada de apoyo y servicios humanitarios que duró alrededor de dos días, el Ejército Nacional, la Policía, la Alcaldía municipal y entre otros entes gubernamentales, brindaron su apoyo a la comunidad de la vereda Guanapalo, un sector golpeado por la influencia de grupos armados organizados residuales.

Esta actividad fue llevada a cabo por la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional,  tras la realización de mesas de trabajo, en el desarrollo de la operación Horus de la Libertad, donde a través de una jornada de apoyo y servicios humanitarios, prestados por profesionales de la salud como médicos generales, psicólogos, odontólogos entre otros, ofrecieron sus servicios a más de 500 personas en el sector.

De esta forma se hace visible la acción unificada en pro de los habitantes de San José del Guaviare, específicamente en las veredas Guanapalo, Charrasqueras, Caño Maku y Boquerón. De igual forma, la comunidad indígena Maku se vio beneficiada con más de 370 consultas médicas, una labor articulada con la secretaría de salud y Profesionales Oficiales de Reserva del Ejército, los cuales se sumaron a un gran esfuerzo en la realización de 220 consultas en temas de nutrición y desarrollo para jóvenes y adultos, 95 consultas en planificación familiar, atención a pacientes crónicos, la realización del complemento del esquema de vacunación generalizada a más de 350 personas, y servicios de atención ginecológica para las mujeres. 

Por otro lado, el Ejército Nacional, junto con la Policía de Infancia y Adolescencia, realizaron  actividades de recreación para los más pequeños y campañas de sensibilización para los mayores, orientándose a proteger a sus hijos, del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en grupos armados organizados. Cabe destacar que hubo gran acogida por parte de la comunidad de la actividad, la cual cumplió con los respectivos protocolos de bioseguridad, ocasión propicia para la entrega de más de 500 tapabocas y otros elementos para la protección contra el COVID-19. 

Finalmente, la jornada concluyó con el compromiso de continuar estas iniciativas en apoyo a la comunidad guaviarense, así como la contundencia operacional contra delitos como el secuestro, la extorsión, el tráfico de estupefacientes, entre otros que buscan alterar el orden público y la tranquilidad de los ciudadanos en la vereda Guanapalo.

Vigésima Segunda Brigada de Selva 

Valentina Torres

Periodista 

Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *