NUEVO PLAN DEPARTAMENTAL DE TURISMO PARA EL GUAVIARE

Noticias Regional

El plan departamental de turismo es una de las metas que el gobernador Heyder Palacios trazó en su plan de desarrollo. Inicialmente este plan fue construido participativamente en el en el año 2008 y su vigencia era hasta el 2020, es decir tuvo una vigencia de 12 años. Ahora, la secretaría de cultura y turismo ha logrado conformar un equipo interinstitucional con agencias de cooperación que hacen presencia en el departamento, uniendo esfuerzos para planificar lo que será el nuevo plan departamental de turismo, el cual se encuentra en su fase inicial con la socialización a cada uno de los integrantes de la cadena de valor, los alcaldes, delegados y operadores turísticos, como explicó Oscar Zuluaga Secretario de Cultura y Turismo. También se consolidarán espacios de socialización y talleres dirigidos a la comunidad, permitiendo construir de manera conjunta el nuevo plan que será una política a seguir durante los próximos 12 años.
Cada fase que contempla diferentes aspectos de la construcción de este plan tiene un tiempo aproximado de 8 meses, tiempo en el cual visitarán todos los municipios para recopilar información y evaluar lo que fue el anterior plan de turismo. Después de este tiempo se sistematiza un documento que será presentado ante la asamblea para su aprobación y posterior sanción por parte del gobernador.
Respecto al valor de las tarifas en los sitios turísticos, Zuluaga menciona que la idea es llegar a acuerdos temporales frente al tema de las tarifas de los precios de los servicios que se prestan y lograr acabar con la especulación frente a los precios. Recientemente se realizó un ejercicio con la comunidad del Raudal con quienes se acordaron unas tarifas que permitirán generar estabilidad en los precios.
Por otro lado, el secretario de cultura y turismo habló acerca de las remodelaciones que se le realizarán al aeropuerto Jorge Gonzales Torres de San José del Guaviare, proyecto en el cual se ha establecido una ampliación de la pista e iluminación que permita realizar operaciones nocturnas. La remodelación del aeropuerto propiciará la vinculación de nuevas aerolíneas a través de diferentes operaciones aéreas que favorezcan a la población no solamente local, sino también a los turistas, quienes esperan que el flujo de transporte aéreo sea continuo.
Actualmente el Guaviare visiona un desarrollo turístico sostenible que garantice acciones tendientes a mitigar la deforestación, puesto que el potencial natural que caracteriza al departamento lo presenta al mundo como un destino turístico emergente.

Periodista . Eliza Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *