Más del 50 % de las llamadas a la línea de emergencias 123, son por riñas y perturbación de la tranquilidad

Noticias Regional

A diario, la línea de emergencias 123 recibe cerca de mil llamadas por parte de la ciudadanía, pero más del 50 por ciento están relacionada con temas de convivencia, lo cual deriva en riñas, irrespeto a la autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

Miguel Puerto, alto consejero para la Seguridad de Villavicencio, dijo que durante la última semana de julio, el Centro de Mando y Control recibió 918 llamadas por parte de la comunidad, de las cuales 525 fueron por irrespeto a la convivencia ciudadana.

“Eso desgasta en primer lugar a la Policía porque ellos acuden a responder a este tipo de indisciplina ciudadana y deja a un lado la persecución real del delito”, dijo el alto consejero.

Adicionalmente, el funcionario indicó que el tema de las riñas y el no saber resolver de forma pacífica las diferencias, conlleva a otros delitos, entre ellos, el homicidio.

“Si nosotros nos mantenemos en estas altas cifras, esas riñas se pueden convertir en hechos delictivos, tenemos experiencia estadística que nos dice que muchas de las riñas se convierten en homicidios, incluso entre familiares”.

El análisis indica que los barrios más afectados por la indisciplina social durante esa semana fueron Porfía, Barzal, San Antonio, Centro y Estero, y donde se registraron más hurtos fueron La Florida, Ciudad Porfía y el Centro.