La Uso Meta denuncia que la administración de Ecopetrol pretende dividirlos

Noticias Regional

Desde el pasado 11 de agosto del 2020, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, Subdirectiva Meta – USO Meta, junto a las comunidades, gremios y empresas locales iniciaron una jornada de protesta pacífica como medida de rechazo a las decisiones de la administración de Ecopetrol y de la mayoría de sus empresas contratistas que afectaron los derechos fundamentales de los trabajadores/as, y generaron exclusión  a las empresas locales en las zonas de influencia petrolera.

La movilización permitió que el viernes 14 de agosto del 2020, se abrieran caminos de diálogo con entidades  del Gobierno Nacional, Ecopetrol y sus empresas contratistas concluyendo la necesidad de construir mesas de conversaciones que viabilizaran soluciones a las justas reclamaciones que hoy motivan la presente lucha.

El 19 de agosto del 2020 tuvieron el escenario que suponía iba a generar las mesas de diálogo de los distintos sectores afectados por las políticas actuales de Ecopetrol. La USO Meta, en consenso con las agremiaciones  y bienes y servicios solicitaron  a la Subcomisión de Politicas Salariales y Laborales del Ministerio del Trabajo y a los Ministerios de Minas y Energía y del Interior se constituyera la mesa Laboral, la mesa de  Bienes y Servicios, y mesa social, manifestando que solo les interesaba la Mesa Laboral, y ya que las demás resultaban innecesarias porque “Todo estaba bien”, en ese orden de ideas proponían tan solo acudir a la mesa  laboral.

Afirmaron los representantes de Ecopetrol en la reunión, frente al pago de las suspensiones contractuales de  los y las trabajadoras que aportarán un bono solidario a cada trabajador suspendido, sin que se haya precisado  el valor del mismo y su alcance.

Ante la negativa de los espacios de diálogo para los Bienes y Servicios, y los aspectos Sociales, en conversaciones con la delegación de la Gobernación del Meta, se definen como conclusión la necesidad de  darle apertura a las Sub-Comisiones Regionales, que permitirían los espacios de diálogo que hoy la comunidad exige en un solo grito. Para ello, requieren  del apoyo de los alcaldes de Acacias, Guamal, Castilla la Nueva y Villavicencio, quienes han manifestado públicamente respaldo a las pretensiones que  soportan la lucha.

Hacen nuevamente un llamado al diálogo. A la creación de las Mesas Laboral, Social y de Bienes y Servicios. Un llamado a Ecopetrol para que se comporte como una empresa mayoritariamente Estatal en un  Estado Social de Derecho. Las colombianas y colombianos merecen ser escuchados y tratados con  Dignidad.

Seguirán un pie de lucha mientras continúen los tratos inhumanos e indiferentes frente a las necesidades obrero populares. Una industria tan rentable y un gobierno nacional, no le pueden dar la espalda  a su pueblo, a quienes le producen la riqueza, a quienes permiten su existencia.