La secretaría de infraestructura advierte interés de empresas mineras en la recuperación del río Guayuriba

Noticias Regional

Durante el encuentro que sostuvo el secretario de Infraestructura Municipal (SIM), John Franco, con varios representantes de las empresas del sector minero, pudo evidenciar el interés del sector, para vincularse a la mesa técnica interinstitucional, que trabaja en la mitigación del riesgo del río Guayuriba.

El objetivo de la reunión fue presentar las alternativas existentes para la recuperación del cauce del río, y de esta manera prevenir nuevamente el desbordamiento del afluente, evitar futuras inundaciones en las veredas de la margen hídrica.

Según Franco, las propuestas que a la fecha han surgido en la mesa técnica son las siguientes: la instalación de hexápodos, que son unos asteriscos en concreto; la creación de unos cubos de tres por tres en acero, rellenos de material grueso; la instalación de mega bolsas, que son una especie de membrana que se rellenan de material; y, por último, fijar tubos petroleros en el río.

Para el secretario de Infraestructura, es muy positivo el optimismo con el que están percibiendo los empresarios de la minería, las acciones adelantadas por la administración municipal durante la presente emergencia.

“Ellos ven el compromiso de la administración en pro de solucionar esta problemática que por años a aquejado la margen izquierda del río Guayuriba”, indicó el funcionario.

En tal sentido, los empresarios del sector fijarán sus compromisos definitivos en la integración de la mesa técnica y la participación en las acciones de recuperación del Guayuriba.