¿La primera liga de Minifútbol en el Guaviare?

Noticias Regional

Con la iniciativa a cargo del entrenador deportivo Juan Carlos Diaz y el director del Instituto de Deportes y Recreación del Guaviare (INDERG), Severo Guerrero Diaz, se constituirá la primera liga de Minifutbol del país, teniendo en cuenta las ventajas en el proceso de reglamentación en el que se encuentra actualmente el departamento con respecto a otras propuestas.

El deporte se rige bajo los parámetros similares a los establecidos en el fútbol. Según afirmó Guerrero Diaz, actualmente, la Federación Colombiana de Minifútbol se encuentra en vinculación de ligas que incentiven y apoyen el crecimiento del deporte, maniobra a la cual Guaviare aspira ser pionero. La reglamentación impuesta por el Ministerio del deporte sugiere que los requisitos exigidos de conformidad con el artículo 10 del Decreto Ley 1228 de 1995 para erigir una liga son: “Constitución con un número mínimo de clubes deportivos o promotores o de ambas clases, establecido por Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes; Estatutos; Personería Jurídica otorgada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y Reconocimiento Deportivo otorgado por el IDRD” Además, se debe tener en cuenta que para poder participar a nivel nacional se debe estar afiliado a un club o una liga y del mismo modo si los deportistas desean hacer parte de la selección Colombia.

Se exige la conformación de seis clubes deportivos, los cuales fueron concertados: C. M. F. B, Dinastía All Star, Prados f. c., Combo f. c. Destellos f. c., La Tienen Clara, Deportivo Guaviare, Stars Guaviare soccer, Tripi sport, Club  Juventud  Rural, Club Talento Guaviare. El 09 de febrero se realizó el acta de constitución, donde se escogieron las comisiones, subcomisiones, y directivos (presidente, secretario y tesorero), seguidamente en otra reunión concertada, se enviará la documentación a la Federación Colombiana de Minifútbol quien junto al ministerio de deporte dictará la decisión final. 

La agenda propuesta este año por el INDERG aborda la creación de seis ligas deportivas, con las que las distintas disciplinas fuertes en el departamento, podrán participar a nivel nacional. En el momento coexiste la liga de Taekwondo, Sambo, y fútbol. Se espera que en los próximos dos meses se tenga una respuesta de la entidad, correspondiente a Minifútbol. Carlos Diaz también resaltó la importancia de “poder seguir vendiendo este proyecto no de manera económica, sino que sea visible” y de “reactivar el deporte infantil en el Guaviare”, ya que considera que este se ha hecho a un lado. 

Valentina torres
Periodista
Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *