INSTITUCIONES EDUCATIVAS INCENTIVAN LA LECTURA Y LAS MATEMÁTICAS EN EL ÁREA RURAL DE ACACÍAS Y GUAMAL

Noticias Regional

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad educativa, Ecopetrol en alianza con Corpoeducación y en coordinación con los gobiernos municipales, implementaron la metodología “El ABC del español y de la matemática” para fortalecer las competencias lectoescritoras y lógico matemáticas de más de 160 estudiantes de básica primaria del área rural de Acacías y Guamal.

Durante seis meses, docentes de nueve sedes educativas rurales de tres instituciones: I.E San Isidro de Chichimene, I.E. Santa Teresita y C.E Nicolás de Federmán recibieron formación y acompañamiento para desarrollar una metodología de trabajo innovadora y creativa e implementar con sus estudiantes el uso del material pedagógico en el aula.

Además, las sedes rurales recibieron 80 kits educativos con material pedagógico, tableros de juegos y cartillas de trabajo complementarias para que los estudiantes exploren a profundidad, de una manera lúdica y pedagógica, los aspectos del proceso lectoescritor y lógico matemático.

Como parte de la implementación y seguimiento de la metodología, se aplicaron más de 360 pruebas a los estudiantes, con el objetivo de trazar una línea base que permitió identificar los avances significativos en los grados inferiores cuando inicia el proceso de relacionamiento numérico y conteo. En el caso del español, los resultados indican fortalecimiento en las habilidades lectoescritoras, lo que permite al estudiante realizar un análisis sistémico y transversal de competencias.

Con esta metodología hemos implementado en el aula un nuevo sistema de lectura y escritura y de aprendizaje de matemáticas para conectar mejor con los estudiantes” expresó Maria Eugenia Lazo, docente de la sede educativa rural Santa Bárbara de Guamal.

Por otro lado, Corpoeducación avanza en el acompañamiento a 21 instituciones educativas de Villavicencio, Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, Cubarral, Puerto López y San Carlos de Guaroa para fortalecer los proyectos transversales sobre educación para la sexualidad, educación para la ciudadanía, medio ambiente y competencias socioemocionales.

Actualmente, 380 docentes de 85 sedes educativas rurales implementan con sus estudiantes los procesos de formación en competencias ciudadanas en el aula de clases.

De esta manera Ecopetrol, en equipo con Corpoeducación, los gobiernos municipales y la Secretaría de Educación del Meta, promueven una educación inclusiva, equitativa y de calidad para aportar al cierre de brechas en educación en las comunidades rurales del Meta.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *