Inicia reactivación económica en la ciudad. Alcalde pide a los villavicenses hacerlo de manera responsable

Noticias Regional

Bajo la advertencia de que la ciudad apenas está empezando a transitar por el pico de la pandemia y que se requiere un grado mayor de responsabilidad en la reapertura económica, el alcalde Felipe Harman anunció las medidas que empezarán a regir a partir de este primero de septiembre.

Las nuevas medidas regirán en los siguientes quince días y quedaron consignadas en el decreto 1000-24/330 de 2020 y deben cumplirse bajo los estrictos protocolos de bioseguridad y sobre todo, con el absoluto compromiso de la ciudadanía, advirtió el alcalde.

El toque de queda se mantendrá, pero se reduce una hora, toda vez que iniciará a las 9:00 de la noche y se extenderá hasta las 5.00 de la mañana, quedando dentro de las excepciones, el personal de salud, transporte de taxi, transporte de alimentos, vehículos y personal de la fuerza pública y el necesario para atender emergencia y la prestación de servicios públicos.

El pico y placa se mantiene con el último dígito, de lunes a viernes, para los vehículos particulares restringiendo el tránsito diario para dos de los últimos dígitos de la placa y ya no será en el polígono del centro sino en toda la ciudad.

Así mismo, se mantendrá el pico y cédula vigente, es decir, fechas pares, estarán habilitadas las cédulas terminadas en número par y los días impares estarán habilitadas las terminadas en número impar.

La medida continuará también hasta el 15 de septiembre, pero sólo para el ingreso a espacios de mayor concentración como bancos, supermercados, grandes superficies, bibliotecas, gimnasios, spa, peluquerías y demás establecimientos en los que la asistencia de personas sea mayor.

Para el caso de las iglesias y templos, la administración, en conjunto con la Mesa de Asuntos Religiosos, tomaron la determinación de iniciar actividades a partir de éste fin de semana y durante los próximos 15 días, cumpliendo con un aforo máximo de hasta 50 personas.

Deberán conservar la distancia, realizando registro de las personas que asisten, medición de temperatura, uso obligatorio de tapaboca durante toda la actividad, evitar contacto físico, mantener aireado el lugar y se permitirá el ingreso de menores de edad y personas mayores de 70 años.

En cuanto al horario establecido para las grandes superficies y centros comerciales, se trabajará de acuerdo con el horario del toque de queda, es decir, podrán abrir a partir de las 5:00 de la mañana, caso tal para los que cuentan con gimnasios, y cerrar antes del toque de queda que es a las 9:00 de la noche, adicionalmente deberán continuar con el pico y cédula para el ingreso de los ciudadanos.

En el tema de restaurantes, el alcalde dijo que preferiblemente trabajen bajo previa reserva. “Deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como lavado de manos, toma de temperatura, desinfección del lugar, además con el mínimo tiempo de permanencia en el restaurante y podrán abrir quienes ya se han inscrito en sirae.villavicencio.gov.co.” y podrán atender en mesa hasta las 9:00 de la noche y por domicilio hasta las 10:00 de la noche.

El decreto confirma, además, que los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, los bares, discotecas y lugares de baile no serán habilitados. Así mismo, queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos y establecimientos de comercio y la venta de las mismas sólo puede ser comercializadas para llevar o por domicilio desde las 12:00 del día y hasta las 9:00 de la noche.

Finalmente, el alcalde anunció que la Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Policía Nacional y los funcionarios de la Secretaría de Salud, establecerán lo que él ha denominado como la ‘patrulla covid’, la cual recibirá reportes de violación a las medidas y realizará las visitas a los establecimientos para temas de control.