Inicia paro petrolero de trabajadores de la USO y comunidades del Meta

Noticias Regional

Este martes trabajadores de la Unión Sindical Obrera (USO) y comunidades del Meta desarrollan un paro petrolero en Ecopetrol ante varias violaciones de derechos, exigiendo participacion e inclusión de los proyectos  puesto que al ser parte del area de influencia petrolera se sienten excluidos.

Tras 7 semanas de protestas a las reclamaciones de la USO Meta, se han unido lideres comunitarios y de gremios, para protestar desde hoy en los frentes de trabajo y estaciones petroleras de los municipios de Acacias, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio, que es donde se concentran las principales actividades de extracción de los hidrocarburos en el departamento.

Estos son los motivos del PARO Petrolero

Por el pago de los salarios y prestaciones dejas de percibir ante la suspension irregular de los contratos de trabajo durante la pandemia. Que Ecopetrol sea solidaria con sus trabajadores, porque son quienes le producen riqueza.

Exigiendo la derogatoria del decreto presidencial 811 de 2020, que pretender vender Ecopetrol y su filial CENIt, que tiene la propiedad de los oleoductos y le genera al pais utilidades por 4.5 billones de pesos al año.Por ello decimos, Ecopetrol no se vende, Ecopetrol se defiende.

También estamos en contra de la liquidación de la planta Bioenergy en Puerto Lopez, son 1250 empleos que se perderian. Bioenergy publica es, publica se mantiene.

Al paro Vamos. Por la defensa de la mano de obra local. La Fuerza de trabajo de la región, de la zona de impacto petrolero debe ser privilegiada. Exigimos prioridad y controles conjuntos que lo verifiquen.  

En contra de los examenes medicos de ingreso que discriminan y eliminan el derecho al trabajo.

En contra de la de la sobre carga laboral de empresas contratistas de ecopetrol, que suman las funciones de conductor a los trabajadores,  y de esta manera los ponen en riesgo y a su vez eliminan el cargo de conductor en la industria petrolera.

Por la participacion local empresarial, porque Ecopetrol debe ser incluyente y propiciar el trabajo a pequeñas y medianas empresas que son de la región y aportan al desarrollo en las zonas de impacto petrolero.

Contra la exclusión e indiferencia con las empresas locales.

Por la estandarización o  establecimiento de precios base en las condiciones contractuales. Ecopetrol no puede jugar con la oferta y demanda para quebrar a las pequeñas empresas y solo permitir el sostenimiento de multinacionales o grandes empresas.

Construyendo derechos, soberanía energética nacional y dignidad obrera.