Guaviare Turístico: Avances 2020 y proyecciones 2021

Noticias Regional

El Covid-18 ha sacudido a diferentes industrias y sectores económicos en el mundo. Uno de los más afectados, el turístico con una caída en el flujo de turistas y las ventas en toda su cadena de valor.  De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) se estima que, en el 2020, el turismo sufrió una caída de entre el 60 % y el 80 % a nivel mundial.

El turismo depende de la economía en general. La crisis económica por la pandemia agravó el desempleo, la pobreza y la desigualdad, lo que representa un obstáculo para la recuperación del sector. Debido a esto es fundamental centrar la atención en  los impulsos de oferta al sector turístico que permitan desarrollar esta reactivación.

El Guaviare no es ajeno a esta realidad, sin embargo, a pesar de la pandemia se lograron desarrollar los programas propuestos por la secretaría de cultura y turismo del departamento, mediante la virtualidad y gracias a la articulación y participación de las instituciones y la comunidad. 

Oscar Zuluaga, secretario de cultura y turismo del Guaviare durante la socialización  de los avances, alcances del 2020 y proyecciones del 2021 “Soluciones a su Servicio 2020-2023”, evento en el que participaron operadores turísticos, dueños de  mencionó los impactos económicos que tuvo el sector turístico en el departamento y que mediante la implementación estrategias, como los subsidios de apoyo para 101 guías turísticos, se lograron superar las dificultades. 

Ahora, el 2021 viene cargado de retos y oportunidades en medio de la reactivación turística de la Puerta de la Amazonía Colombiana. Entre los retos por superar a mediano plazo, está el ajuste de precios para el acceso a los sitios turísticos, para lo cual se realizará un taller de costeo el próximo lunes en horas de la mañana con  las personas encargadas de los sitios turísticos, además contarán con el apoyo de profesionales del área económica y turística para realizar el respectivo ajuste de costos de estos lugares.

De otro lado, se habló de establecer un punto de información turística en dónde extranjeros y locales puedan acceder a información de este tipo de una manera más ágil. Durante el 2021 se planea certificar a los guías turísticos en bioseguridad con el objetivo de brindarle una experiencia segura a los turistas, además de ejecutar proyectos con las comunidades con la finalidad de aportar al desarrollo de la región desde alternativas viables económicamente de una manera sostenible y ecológica.

Carmen Elisa Cabrera
Periodista
Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *