Guaviare recibió la unidad de aislamiento epidemiológico portátil

Noticias Regional

El pasado 6 de Febrero se hizo entrega de una unidad de aislamiento epidemiológico portátil en San José del Guaviare para la atención de pacientes durante los procesos de vacunación del Covid 19, como parte del proceso de Concienciación llevado a cabo por el Ministerio de Ciencias y Tecnología. La  jornada que se cumplió horas de la mañana  en el Coliseo Azul de San José del Guaviare en donde se contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de salud, Ministerio de las TIC, la Universidad de la Salle y la Secretaría Salud Departamental.

Hasta la fecha se han instalado 3 unidades portátiles en todo el territorio nacional, entre ellas San José del Guaviare. De acuerdo con Julio Velazquez jefe de prensa de la Secretaría de salud del Guaviare, se recepcionó  la primera unidad de aislamiento epidemiológico portátil, la cual será un apoyo para fortalecer las atenciones que se prestan en el hospital departamental y que será utilizado para la vacunación covid. En caso de un desbordamiento de casos de covid 19 en el hospital, los módulos que cuentan con las adecuaciones necesarias, serían habilitados para pacientes  que no necesiten cuidados intermedios o cuidados intensivos. Velazquez resalta la importancia de ser uno de los primeros territorios en adquirir estas unidades, pues el país solamente cuenta con 20 unidades disponibles. 

La adquisición de esta unidad se logró gracias a la gestión que se realizó con el Ministerio de Ciencia y tecnología como afirma la secretaria de Salud Departamental del Guaviare, Haidy  Tatiana Parra Penagos. Igualmente,  se realizó un trabajo de interacción y comunicación con las comunidades, secretaria de salud departamental y gobernación del Guaviare, permitiendo así identificar una necesidad tecnológica que fuera cubierta con la instalación de las nuevas unidades de aislamiento epidemiológico, afirma Alex Leandro Perez Perez, profesor de la Universidad de la Salle.

Perez, explica que estas unidades consisten en estructuras neumáticas  diseñadas con láminas de PVC y telas vinílicas que se inflan con aire, el principal elemento estructural que sostiene los nueve domos conectados por túneles que conforman cada unidad, la cual debe ser instalada en zonas bajo sombra para garantizar su buen uso y mantenimiento. Adicionalmente, cada unidad de aislamiento epidemiológico tiene una capacidad para 18 personas y una vida útil de más de 15 años con múltiples usos durante ese periodo de tiempo como apoyo a los procesos de vacunación, aislamiento de pacientes con otro tipo de infecciones respiratorias, campañas de salud en territorios de difícil acceso, incluso en el ámbito educativo servirán como aulas temporales o como espacios de intercambio cultural con las comunidades.

Carmen Elisa Cabrera
Periodista
Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *