Gran riqueza en fauna y flora posee el parque Metropolitano Alma Viva

Noticias Regional

Durante el acto de presentación del proyecto del Parque Metropolitano Alma Viva, el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ destacó la gran riqueza en fauna y flora que posee el predio que se convertirá en el noveno parque natural más grande de Colombia.

La secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera Elizalde, precisó que de 21 hectáreas que tiene el predio, 13,03 son áreas de protección declaradas, donde se encuentran los caños Arrocito, Armadillo y Rosablanca, así como sus fajas de protección.

Según la funcionaria, la importancia estratégica del parque “como área protegida de acuerdo con el Decreto Único Reglamentario 1076 del 2015, debe permitir su preservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad, reconociendo sus niveles máximos de cauces, lecho de los depósitos naturales de agua, su riqueza en términos de suelo y su área arbolada”.

Cabrera Elizalde sostuvo que alrededor del agua se gesta toda una vida animal anfibia y en sus ríos viven peces de menor tamaño y nutrias. En su entorno también se han encontrado serpientes, zarigüeyas, zorros, osos palmeros, diferentes especies de aves transitorias y mariposas endémicas.

Explicó que en cuanto a especies de flora se encuentran tortolitos, yopos, trompillos, ceibas, mimosas, cajetos, yarumos, cauchos e incluso higuerones de más de 50 años que enriquecen el patrimonio del parque.

La Secretaría de Medio Ambiente tendrá la tarea de realizar un censo forestal para establecer con precisión cantidades y especies.

“Esperamos desarrollar en el Parque Natural Alma Viva un área de protección pública para conectarnos con la naturaleza y poder desarrollar actividades de recreación pasiva, avistamiento de aves y turismo natural”, puntualizó la titular de la cartera ambiental.