juegos ancestrales

Juegos Ancestrales Indígenas 2020 Finalizaron Con Éxito En El Resguardo Indígena Maguaré

Noticias

Con la participación de más de 200 integrantes de diferentes comunidades indígenas, se llevaron a cabo los Juegos Ancestrales Indígenas 2020. 

Las justas también contaron con la presencia del cabildo Monifue Uruk+, cabildo centro Uitoto de Bogotá y Jichi, deportista autóctono amazonense y exparticipante del desafío. 

La jornada inició con los partidos de fútbol amistosos entre las comunidades, en los que, además, participó el equipo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), para luego dar paso a los juegos autóctonos tradicionales 

Los ganadores en las distintas disciplinas fueron: 

Rajao de leña: Juan Sueche.
Rallado de yuca: Yamile Vásquez y Blanca Rodríguez.
Tiro con arco: Jami Mendoza.
Pesca: Camilo Muñoz.

Cerbatana: Anderson Muñoz. 

Santiago Kuetgaje, gobernador del resguardo indígena Maguaré, expresó su gratitud con el Imder y con la Administración municipal por no dejar perder las tradiciones aun en medio de la emergencia causada por la pandemia. 

De igual manera, Hamilton Mendoza, del cabildo Monifue Uruk+ de Bogotá y participante de las justas, agradeció la realización de las competencias. “Me pareció súper que la Alcaldía esté apoyando a todos los pueblos indígenas, me siento muy feliz por haber ganado este trofeo en el tiro con arco”, indicó. 

Al final de la jornada, como muestra de gratitud, cada comunidad recibió dotación deportiva, gorras y busos de parte del Imder.

Juegos Ancestrales Resguardo Indigena Maguaré