Villavicencio alista centro de acopio para vacunas covid-19

Noticias

La ciudad no tiene un espacio de refrigeración para conservar los biológicos.

La capital del Meta entró en etapa de alistamiento para la aplicación de las vacunas contra covid-19 y una de las primeras tareas será conseguir un centro de acopio refrigerado para la conservación de los biológicos.

Para iniciar el proceso de alistamiento, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, designó a Esperanza Duque, enfermera de la Universidad Nacional y especialista en administración en salud y seguridad social para que se encargue de coordinar la formulación de un plan de movilización alrededor de la pedagogía sobre la inmunización contra el virus y la adecuación del centro de acopio para conservar las dosis.

“Villavicencio no cuenta con un centro de acopio de vacunas, vamos a arrancar por ahí… Es uno de los retos más importantes que tenemos como ciudad, como país, y queremos anticiparnos, planear cada detalle para articularnos con el Gobierno nacional”, expresó el mandatario.

La población priorizada se hará de acuerdo con la exposición al riesgo de contagio como trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con comorbilidades y población económicamente activa, entre otros. Se espera que el plan de implementación durante los próximos días alcance una cobertura del 70 por ciento de la población.

El plan debe incluir capacitar al personal de salud, caracterizar a la población a vacunar según los lineamientos del Ministerio de Salud, seguimiento a posibles reacciones adversas según los procedimientos establecidos, así como el cumplimiento de coberturas de vacunación en la ciudad.

En la ciudad se han reportado 25.984 casos de covid-19, 468 muertes y la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) están en 29 por ciento, la hospitalaria el 24 y las UCI por otras comorbilidades tienen una ocupación del 94 por ciento.

Duque dijo que en el ámbito nacional se creó un consejo para evaluar las posibles reacciones adversas que se presenten con la administración de la vacuna que puedan verse en casos muy excepcionales según las características de cada individuo en particular.