Familias villavicenses reutilizan los residuos orgánicos de su casa

Noticias Regional

Un total de 42 familias pertenecientes a los barrios Gaviotas, El Progreso, El Rubí, Parcelación San Carlos y La Madrid, fueron beneficiados con el programa ‘Hogares Sostenibles’ de Cormacarena, que busca crear conciencia y despertar el hábito para reutilizar, reciclar y aprovechar al máximo los residuos orgánicos que resultan de las viviendas.

La iniciativa que duró unos 6 meses, les permitió a los beneficiarios participar en charlas educativas, hacer giras a una finca agroecológica, visitar el parque Ecológico ‘Reciclante’ (relleno sanitario) y asistir a escuelas de campo, para conocer y aprender cada uno de los procesos de reutilización, compostaje y creación de abono casero.

Según Luz Miriam Beltrán, habitante del sector de Gaviotas y una de las beneficiarias, este programa ha sido una gran oportunidad para generar una cultura en el hogar de separar en la fuente, depositando los desechos en un contenedor diferentes y de esta manera, producir un abono líquido.

“Antes la basura se mezclaba toda, lo cual atraía mucha mosca y hasta gusanos. Con el cambio, ya la materia orgánica de las frutas, las verduras y los sobrantes de comida van a un solo contenedor y evitamos el desorden en la cocina y los malos olores”, sostuvo doña Luz Miriam.

Igualmente, Jorge Saavedra otro de los beneficiarios en la Parcelación San Carlos, expresó que en su casa implementó un filtro casero para purificar el agua a muy bajo costo y una ‘paca digestora Silva’, otra técnica construida por 34 usuarios para el aprovechamiento de residuos orgánicos a través del prensado y fermentación, lo cual representa que unas 15.2 toneladas de residuos no llegaron al relleno sanitario.