Continúa el trabajo con comunidades en el proceso de actualización político-administrativa de Villavicencio

Noticias Regional

Debido a que hace más de 20 años no se realiza una actualización de la división político-administrativa, el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ se ha propuesto la tarea de dialogar con las comunidades para avanzar en este proceso de manera participativa y abierta.

“Hemos comenzando por el área rural porque Villavicencio no cuenta con cartografías veredales, es decir, no existe una delimitación cartográfica exacta de las veredas, lo que ha causado muchos conflictos entre ellas”, explicó Natalia Duarte Cáceres, profesional de la Secretaría de Planeación.

“En este momento no estamos tomando decisiones definitivas sobre la delimitación de las veredas, sino la idea es más bien hacer unas mesas de concertación entre las veredas y los conflictos más difíciles”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el trabajo que se ha realizado hasta ahora, se ha podido identificar que algunos de los conflictos se originaron a raíz de que hay veredas que aparecen con una extensión distinta en las fuentes cartográficas disponibles (mapas elaborados por distintas instituciones), mientras que hay otras que aparecen en unas fuentes de información y en otras no.

“O veredas, por ejemplo, que no aparecen en el Acuerdo 033 de 1997, que es el último acto administrativo por medio del cual se hizo la actualización de la división político-administrativa de Villavicencio”, agregó Natalia Duarte. Aunque es un proceso que requiere tiempo, Duarte manifestó que se va a continuar el trabajo con las comunidades para poder avanzar en la actualización p