Comienza el proceso de vacunación en el Guaviare

Noticias Regional

Con la presencia del Viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso Osorio y el ministro de comercio, cultura y turismo José Manuel Restrepo Abondano se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación, en el departamento del Guaviare, con 72 vacunas Pfizer. Así mismo, se informó sobre una posible apertura económica que beneficiará a la población guaviarense.


El evento se realizó en las instalaciones del Hospital de San José del Guaviare en compañía del gobernador Heeyder Palacios, el alcalde Ramón Guevara, la secretaria de salud Mary Luz Ovalle y demás funcionarios públicos. Se hizo un llamado a la comunidad a ser parte de este proceso y un minuto de silencio por las víctimas


En el acto protocolario, el gobernador, Heeyder Palacios, agradeció el trabajo que se realizó por parte del Gobierno nacional en el transcurso de la pandemia, como la entrega de las unidades de cuidados intensivos. Guevara, expresó su agradecimiento por la llegada de las vacunas, pero también reiteró la importancia de distribuir las vacunas en los municipios vecinos y de la demás población perteneciente al municipio de San José del Guaviare. Por su parte el viceministro Moscoso, aclaró que el proceso de vacunación inició con el personal de primer nivel, urgencias, cuidados intensivos, hospitalización, personal asistencial y de apoyo del municipio, pero que, en el transcurso de las siguientes semanas de manera constante, llegarán 448 vacunas destinadas al resto de personal del departamento y 70 para los programas sociales de adulto mayor, se espera que para la segunda semana de marzo, estén disponibles todas las vacunas para adultos mayores de 80 años.


Los órganos de control también hicieron presencia en el lugar. Isaac Vargas Morales, procurador regional del Guaviare, aseguró que, por orden de la procuraduría general de la nación, se realizará vigilancia en todo el proceso de vacunación, para brindar tranquilidad a la comunidad en la transparencia y cumplimiento de caracterización establecido, constatando imparcialidad en las entregas.

Por otro lado, los dirigentes hablaron de una pronta reapertura económica, contribuyendo a una reactivación segura y vacunación masiva en las áreas de mayor relevancia en la región: lácteos, ganadería, y turismo, donde se han venido aprobando estrategias y recursos para la promoción turística del departamento como el establecimiento de la aerolínea Easy Fly en la región en el que se plantea desarrollo logístico y aumento de los turistas. En el área de salud, el viceministro hizo referencia a la implementación de un laboratorio de salud público en el municipio de San José.


Finalmente se hizo un llamado a la población en general a realizarse la respectiva las vacunación y a atender el llamado por parte de las IPS.

Valentina torres
Periodista
Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *