Docentes

Cerca de 1.200 docentes y directivos educativos del Meta reinician formación de manera virtual

Noticias Regional

Un total de 1.143 docentes y directivos de 147 sedes escolares de los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Guamal y Villavicencio, reiniciaron desde el pasado 2 de mayo, mediante herramientas y plataformas virtuales, su formación en temáticas de paz, ambiental y sexualidad que venían recibiendo desde agosto de 2019.

Lo que se busca mediante dichas capacitaciones, que son impartidas por Corpoeducación, aliado de Ecopetrol en la ejecución de este convenio, es brindar a los y las docentes herramientas conceptuales y pedagógicas que fortalezcan la comprensión y abordaje sobre educación ambiental y sexual para socializarlas a más de 26.700 estudiantes de básica primaria del Meta, así como hacerlos extensivos al ámbito familiar.

En el ámbito ambiental, se abordaron aspectos como perspectivas y principios de la educación ambiental, orientaciones para el fortalecimiento de los PRAE y ética ambiental.

También se capacitaron en el uso del material denominado “Juégatela por tu territorio”, estrategia didáctica compuesta por una guía de posibilidades y seis juegos que permite a niños, niñas y adultos, aprender sobre el medio ambiente, reconocer la biodiversidad colombiana y la endémica, comprender las relaciones de las especies de flora y fauna, reflexionar sobre las mejores prácticas individuales y colectivas de sostenibilidad y cambiar comportamientos.

En la formación de educación para la sexualidad, se compartieron con los participantes aproximaciones conceptuales y metodológicas que implican su abordaje, así como los retos que se plantean en la construcción de entornos protectores para los estudiantes.

También apropiaron el enfoque y estructura de la cartilla denominada ‘1.000 maneras. Cortejo, reproducción y autocuidado de los seres vivos’ que propone conexiones profundas entre el ser humano y su entorno, aprendiendo de otras especies para superar los desafíos de la sostenibilidad. Por medio de esta cartilla, estudiantes, docentes y familias pueden dialogar acerca de la función de reproducción en los seres vivos, entre ellos el ser humano.

A su vez, el componente de educación para la paz, que inició en agosto de 2019 continúo desarrollándose y se enfocó en elementos de construcción de ciudadanía, utilizando como herramienta las cartillas de “La Aldea”, zapatos pedagógicos y manual de ‘Ponte en los zapatos’ direccionados al fortalecimiento de la empatía. 

“La Aldea” es una metáfora de la vida en comunidad, una estrategia pedagógica para que niños, niñas y adultos puedan conversar y reflexionar sobre el país y sobre su contexto cotidiano a partir de una colección de seis historias cuyos protagonistas son animales de la fauna colombiana.

Este proyecto de educación transversal que tiene una inversión total de $859 millones y está próximo a finalizar, contó con un aporte de $599 millones de Ecopetrol y $260 millones de Corpoeducación, para contribuir al desarrollo de competencias del cuerpo docente del departamento, y mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas metenses en temas de interés para la familia y la sociedad.