Presidencia

Balance los programas de transferencias monetarias en el marco de la emergencia por COVID-19

Nacional Noticias

La tercera entrega de pagos ordinarios y extraordinarios de Familias en Acción y Jóvenes en Acción beneficiará a cerca de 2.940.000 hogares que están siendo acompañados por estos programas de Prosperidad Social durante esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Así lo informó su directora, Susana Correa Borrero, quien además anunció que este mes inicia la dispersión de recursos de los otros programas de transferencias monetarias que comenzó a administrar la entidad: Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor.

Informó que hasta este 14 de julio se habían dispersado recursos para cerca de 1,4 millones de hogares participantes de Familias en Acción que están recibiendo los incentivos monetarios correspondientes al tercer pago del año y al giro adicional extraordinario por la emergencia.

Para esta jornada de pago, que termina el 8 de agosto, se contempla la entrega de recursos para más de 2.643.000 hogares del programa, por el orden de los 543.887 millones de pesos.

Correa dijo que de 296.000 jóvenes beneficiarios de esta tercera entrega de incentivos que asciende a $201.000 millones y que finaliza el próximo 29 de julio, ya el 100% cuentan con la disponibilidad de los recursos, y lo han cobrado el 88% de ellos, es decir, 263.000 jóvenes de 326 municipios.

Añadió que de estos participantes, 202.796 también estarán recibiendo las transferencias monetarias del ciclo ordinario por matrícula del primer semestre de 2020: corresponde a 60 Instituciones de Educación Superior (IES) y permanencia y excelencia del segundo semestre de 2019 para 10 IES que presentaban atrasos en sus calendarios académicos. La inversión supera los 201.000 millones de pesos.

Con esta tercera entrega, el Gobierno llega a una inversión de 2,5 billones de pesos en estos dos programas de transferencias monetarias durante la crisis, recursos que están siendo entregados por Prosperidad Social con el apoyo de las alcaldías, los bancos, aliados y otros operadores. Para zonas de difícil acceso, en departamentos como Amazonas, La Guajira y Guainía, apoyan también la Fuerza Pública y autoridades de resguardos y consejos comunitarios.

La entidad iniciará este 17 de julio la tercera entrega de Devolución del IVA para 1 millón de hogares: los 700.000 más pobres de los participantes de Familias en Acción y 300.000 hogares con adultos mayores que no pertenecen todavía al programa Colombia Mayor.

“Iniciaremos la dispersión de Ingreso Solidario el 31 de julio. Son recursos para más de 2,6 millones de colombianos. Vamos a hacer una toma de municipios para que, en compañía de nuestro equipo territorial, podamos hacer una búsqueda activa de 400.000 beneficiarios que aún no han podido recibir este y los incentivos anteriores que están acumulados”, expresó Correa.

La entidad articula con el Ministerio de Trabajo el inicio, este 27 de julio, de la dispersión de recursos para 1,7 millones de adultos mayores vinculados a Colombia Mayor.

Prosperidad Social ha entregado también donaciones de ropa, alimentos y equipos, elementos de protección e insumos para hospitales y profesionales de la salud por más de 21.380 millones de pesos, atendiendo a 55.000 familias, beneficiarias y no beneficiarias de los programas de la entidad, que viven en condición de pobreza y vulnerabilidad, y a 124 entidades públicas en 140 municipios de 25 departamentos.