Bajarán los subsidios de acueducto y alcantarillado

Noticias Regional

Esta semana se firmó un convenio entre Empoaguas ESP y la Alcaldía de San José del Guaviare, el cual establece una reducción de los subsidios en los servicios de agua y alcantarillado que ofrece la empresa. Este dinero será destinado para la construcción de canales de aguas lluvias en varios barrios del municipio, un convenio que se espera firmar en abril.

La población ha solicitado en varias ocasiones que se construyan estos canales, también han mostrado preocupación por la problemática de inundaciones en temporadas de lluvias, manifiesta José Urquillo, Gerente de EMPOAGUAS, quien aseguró que ya tienen algunos sectores priorizados y están a la espera de firmar el próximo convenio para la construcción de los canales de agua lluvia muy pronto.

Las reducciones  serán del 10% y 5% para estratos 1,2, y 3. Esta reducción de subsidios representa un aumento en el monto de la factura de acuerdo al consumo de cada usuario. Urquijo aclara que la empresa solamente cumple con lo pactado en en cada convenio, de igual manera desde la empresa se ejecutará y colocará una cofinanciación con el propósito de extender más los recursos.

El reajuste en el porcentaje de los subsidios empezará a regir  a partir de marzo, pues en enero no se implementó, debido a que la empresa se encontraba en proceso de firma de convenios. Durante la vigencia 2021 se deberá aplicar lo indicado en un periodo de 5 meses a partir de la firma del documento. De otro lado, la alcaldía deberá invertir en la construcción de los canales de agua lluvia y gestionar estos recursos.

Desde la Red de Veedurías Ciudadanas Guaviare en Paz REDCIPAZ, comprenden la actual situación de la empresa, la cual se debe a las deficientes administraciones anteriores; periodos en los que se ha hecho un inadecuado uso de los recursos. Sin embargo, manifiestan no estar de acuerdo con esta disminución. En palabras de los veedores de servicios públicos, esta reducción trae consigo una afectación a los estratos 1 y 2. Según la norma  los estratos tres tiene  un subsidio del 15$, el estrato dos tiene el 30% y al estrato uno le corresponde el 50%, lo que significa que los extractos que contribuyen subsidian eso, ya que hay contribuciones del 20% por parte de usuarios comerciales, como argumentan desde REDCIPAZ. Además, mencionan que la norma le permite al alcalde hacer esos ajustes en los subsidios.

Carmen Elisa Cabrera
Periodista
Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *