Autoridad Ambiental solicita múltiples acciones por derrame de Nafta en Acacías

Noticias Regional

La primera medida solicitada por la Corporación fue lasuspensión inmediata de la línea de naftaducto que conduce del Cluster 8 al Cluster 38 hasta se identifique plenamente el punto de fuga y se subsane el evento. Además, se pidió estudio, inventario y la atención prioritaria a especies de fauna silvestre perjudicados por el derrame del diluyente de crudo.

Durante la visita se evidenció afectación al caño San Francisco, por lo que la Entidad ordenó la identificación  de usuarios aguas abajo del punto del siniestro, de tal forma se garantice no se utilice el recurso hídrico hasta superar la emergencia y el suministro del mismo, mientras se realizan los estudios de calidad del líquido.

El análisis de la Autoridad Ambiental estima la afectación de por lo menos tres kilómetros alrededor del caño, por lo que también se indicó la necesidad de implementar barreras oleofílicas como mínimo  cada 200 metros en la ronda de la quebrada San Francisco y afluentes que sean necesarios. En total se realizaron 16 requerimientos a la empresa petrolera con el fin de mitigar el suceso.

Cormacarena insta de forma urgente a redoblar esfuerzos para minimizar los impactos ambientales a la flora y fauna presentes en el área; y evitar posibles inconvenientes en la salud y el bienestar de los habitantes del sector. Finalmente la Corporación informa que seguirá monitoreando las 24 horas del día los avances del plan de contingencia establecidos por Ecopetrol.

La comunidad del área de influencia interesada en reportar alguna anomalía o requieran información podrán comunicarse al número 3112626112.