Así son las medidas de bioseguridad para una reactivación económica responsable

Noticias Regional

El alcalde Felipe Harman, anunció una serie de medidas de bioseguridad para distintos sectores.

Así mismo, dispuso la plataforma Sirae.villavicencio.gov.co para que las personas inscriban su negocio, y tengan el certificado que acredite el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

1.         Restaurantes y cafeterías podrán abrir siempre y cuando realicen registro y toma de temperatura, uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos, permanecer el tiempo necesario para el consumo, limpieza y desinfección de áreas, distanciamiento físico de dos metros mínimo entre personas y atención preferiblemente mediante reserva.

2.         Hoteles y moteles podrán abrir siempre y cuando cumplan con el registro y toma de temperatura, uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos, limpieza y desinfección de áreas, desinfección de equipaje, distanciamiento de dos metros por persona en zonas comunes, organización de horarios para el ingreso al restaurante, bebidas y alimentos a la habitación deben estar protegidos y tapados completamente, y hacer uso de protectores anti fluidos para colchones y almohadas.

3.         Gimnasios: deben cumplir con el registro y toma de temperatura, uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos al cambio de uso de máquinas, limpieza y desinfección de áreas, una persona por cada 10 m2 del área, máximo 50 personas incluyendo personal administrativo y usuarios por hora, desactivar lectores de huella o pantallas táctiles. Permanecerán cerrados: salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.

4.         Iglesias y templos: se permitirán hasta 50 personas conservando distancia de dos metros. Después de este tiempo, previa valoración de la Alcaldía, podría autorizarse un aforo hasta del 35 por ciento dependiendo de la capacidad del recinto. Pueden entrar menores de edad y mayores de 70 años, demarcar la silletería en zigzag. No se permiten personas de pie, llevar registro de las personas y medición de temperatura, garantizar aireación natural de los lugares. Permanecer con tapabocas y en el mismo lugar desde el inicio hasta el final de la celebración. No saludar de mano, ni dar besos ni abrazos.

5.         Parques temáticos y jardines botánicos: las áreas, senderos, recorridos o equipos, deben clasificarse según la frecuencia de uso y para efectos de su desinfección. Tener contenedores y bolsas suficientes para residuos. Promover el distanciamiento físico de dos metros como mínimo. Los medios de pago electrónicos se deben desinfectar con cada uso. Preferiblemente hacer reserva para poder manejar aforos, registro y control de ingreso.