Artistas deberán cumplir protocolos de bioseguridad para la reapertura del sector cultural

Noticias Regional

La Corporación Cultural de Villavicencio (Corcumvi) y la Secretaría de Salud de Villavicencio harán seguimiento a los protocolos de bioseguridad que los artistas deberán cumplir para la realización de espectáculos virtuales.

Esta es la única modalidad de reapertura de eventos permitida por el Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud expidió la resolución 957 de 2020 en donde orienta los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 en las diferentes actividades de industrias culturales, radio televisión y medios de comunicación y, nos envía la circular externa 034 de 2020, en donde señalan las consideraciones para las transmisiones o grabaciones de los espectáculos virtuales”, señaló la directora de Corcumvi, Edith Agudelo.

Específicamente, la circular expresa que las entidades encargadas de las autorizaciones para la realización de estos eventos, en este caso la Corporación cultural, deben abstenerse de permitir la realización de estas actividades en espacios cerrados, hasta tanto el Gobierno nacional los faculte en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.

“Los artistas y gestores culturales pueden solicitar los permisos a Corcumvi para realizar sus actividades, acompañados de los correspondientes protocolos de bioseguridad que van a tener en la realización de sus espectáculos, contando con un máximo de 10 personas en una tarima abierta, al aire libre, evitando cualquier tipo de aglomeración y contacto estrecho entre los organizadores”, resaltó la directora.

La funcionaria indicó que con el acompañamiento de la Secretaría de Salud se revisarán los protocolos para que puedan contar con vía libre para sus eventos, contando con vigilancia y control de la Secretaría de Gobierno para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“El llamado es a una reapertura con responsabilidad, por ahora no tendremos espacios de formación ni eventos con públicos presenciales, ni mucho menos otro tipo de actividades en los que se exponga la salud y la vida de artistas y en general de la ciudadanía. Debemos cuidarnos juntos y es un asunto de todos, de este primer ejercicio depende continúe la reactivación”, finalizó Agudelo.