Al Guaviare llegarán 900 vacunas Pfizer

Noticias Regional

Las vacunas llegarán a Colombia el próximo 20 de febrero y aunque aún no hay fecha exacta para la entrega en cada departamento, se espera que lleguen al Guaviare la última semana de febrero, según declaraciones de Haidy Tatiana Parra, Secretaria de Salud Departamental.

Ante el anuncio del gobierno nacional de la llegada del primer lote de vacunas a colombia en el mes de febrero y según confirmó el Ministerio de Salud, las primeras vacunas se aplicarán en territorios que cumplan con algunas características determinadas en los lineamientos de vacunación contra el covid-19 establecidos por el Gobierno en el Plan Nacional de Vacunación establecido en el  decreto 109 del 29 de enero pasado. 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que se dará prioridad a los municipios en los que se concentra la población del talento humano de primera línea de atención al coronavirus, los que tengan mayor concentración de población de 80 años y más en el área urbana y las zonas que tengan una concentración mayor a 3.000 personas priorizadas en la fase inicial definida en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. 

De acuerdo con Haidy Tatiana Parra, Secretaria de Salud Departamental, San José del Guaviare obtendrá 900 dosis de la vacuna Pfizer para la primera etapa de vacunación de la fase inicial, en donde se priorizará a las personas mayores de ochenta años y a la primera línea del personal de salud. En general se espera  tener 13.346 personas inmunizadas en el departamento en la primera fase de vacunación y 36.775 personas durante la segunda fase. No se vacunarán mujeres gestantes, ni menores de 16 años.

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID 19
FASE 1FASE 2
Etapa 1Etapa 2Etapa 3Etapa 4Etapa 5
Personas mayores de 80 años Primera linea del personal de saludPersonas con edades entre 60 y 70 años
Segunda línea de personal de salud 
Usuarios con comorbilidades como tensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH. tuberculosis, cáncer, hepatitis C y obesidad 
Docentes de básica primaria y básica secundaria
Cuidadores institucionales 
Personal en ocupaciones de riesgo
Personas entre 16 y 56 años sin comorbilidades 

El proceso de vacunación se llevará a cabo bajo las adecuadas medidas de bioseguridad  y tendrá lugar en el hospital departamental y en la EPS de San José Del Guaviare, durante cinco días desde la llegada de la vacuna al municipio, para la  primera dosis. La segunda dosis se administra  28 días después de aplicada la primera dosis y se realiza observación durante los primero 30 minutos después de la inmunización. 

Pfizer llegará por vía aérea y desde la Secretaría de salud Departamental se estará custodiando la cadena de enfriamiento debido a que requiere un almacenamiento a temperaturas de refrigeración a +2°C a + 8°C, las cuales contarán con la logística de distribución y almacenamiento establecido en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), como afirma Parra.

Carmen Elisa Cabrera
Periodista
Corresponsal Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *