Adiós a Pedro Nel Suárez, el cantor de la vaquería

Noticias Regional

Compositor, escritor, gestor cultural, historiador y costumbrista de las experiencias de los Llanos Orientales son algunas de las facetas de Pedro Nel Suárez, cantor de vaquería por excelencia.

Nació en el Casanare y recorrió los departamentos del Arauca y Meta para llegar hasta Villavicencio con su legado sobre el folclor llanero.

A través de sus cantos se evocaban miles de escenarios naturales y cotidianos de los Llanos Orientales: el trabajo del ganado, el amanecer llanero, las aves y las anécdotas de alegría, que eran algunos de los temas más recurrentes en sus letras.

Pedro Nel Suárez, también conocido como ‘Galón’, divulgó con orgullo todo el conocimiento que tenía sobre el folclor llanero.

Dijo conocer en persona a Guadalupe Salcedo, comandante colombiano de las guerrillas liberales en los Llanos Orientales, que defendió de los ataques bélicos de los grupos políticos conservadores en la época conocida como ‘La violencia’ en Colombia.

Pedro Nel Suárez lo que más resaltó siempre fue las vivencias que tuvo en su infancia cuando recorría y jugaba en los hatos de las fincas, aprendiendo todas las tradiciones y costumbres llaneras, que luego promulgaría en todos los Llanos Orientales y sus alrededores.

Sus cantos de vaquería fueron su característica más fuerte y por lo tanto lo convierten en un personaje de suma importancia para la historia regional y para el patrimonio cultural de los Llanos Orientales. Suárez también escribió obras literarias, donde plasmó las experiencias que cultivó en sus travesías desde Arauca hasta Villavicencio.

Por su trayectoria, este martes 18 de agosto, se recibió con tristeza la noticia sobre su fallecimiento.

La directora de Corcumvi, Edith Agudelo, manifestó que “nos súmanos a las voces de condolencia por su partida, sin duda deja un gran vacío no solamente en sus familiares y llegados sino en el público que lo vio crecer a lo largo de los años, que conocieron su obra y producción artístico y cultural, encontrando en su voz los relatos vivos de la relación del campesino con la tierra y la ganadería”. Agudelo dijo que, “resaltamos el compromiso que desde Corcumvi tenemos porqué las nuevas generaciones conozcan el trabajo de estos artistas que dejan un legado sin precedentes para la historia cultural y artística en nuestra ciudad”. Corcumvi venía entregando al artista el beneficio como adulto mayor creador y gestor cultural.