Con excelentes resultados avanza el programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de la ese Departamental

Meta Salud Villavicencio

Un desarrollo satisfactorio en el cumplimiento de las metas trazadas en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de la ESE Solución Salud del Meta, reportó Luis Ignacio Betancourt Silguero, gerente de la entidad.

“Cumpliendo la normatividad para el 2018 se tuvo un total de ingresos recaudados, más la disponibilidad inicial, por valor de 43 mil 880 millones de pesos, superando el año 2017 en mil 473 millones, equivalente al 8,6 por ciento”, señaló el funcionario. En la misma vigencia, los gastos corrientes más cuentas por pagar fueron de 42 mil 223 millones de pesos, equivalente a 6,32 por ciento, superior al año 2017.

Es importante recordar que la ESE Meta fue calificada en alto riesgo financiero por el Ministerio de Salud y Protección Social, según resolución 2184 del 2016, por lo cual se presentó el programa de saneamiento para cuatro años que se viabilizó el 7 de abril del 2017, evitando una intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Esta situación obligó a la empresa a tomar medidas como austeridad, control de gastos, disminución de costos y optimización de recursos que permitieran su sostenibilidad.

El Gerente estableció que las 19 medidas implementadas en el programa y agrupadas en cinco categorías se han cumplido satisfactoriamente dentro de los tiempos propuestos. “En el 2018 la reorganización administrativa avanzó el 91 por ciento, el fortalecimiento de los ingresos se incrementó en 79 por ciento, la racionalización del gasto constituye actualmente el 60 por ciento, el saneamiento de pasivos reporta 44 por ciento, y las dos categorías restantes ya alcanzaron el 100 por ciento del cumplimiento”.

“El año 2018 cerró con un superávit presupuestal de mil 657 millones de pesos, mientras que, en el 2017, el superávit llegó a 694 millones de pesos”, manifestó el funcionario.

La entidad prestadora de salud continuará su labor convirtiendo el PSFF como un accionar transversal de su administración. “Para este año continuaremos su ejecución y el sostenimiento de las medidas para mantener los resultados obtenidos en los dos años de avance del programa”, puntualizó Betancourt Silguero.