Conoce el método para controlar el Caracol Gigante Africano

Lo Último

Cormacarena informa a la comunidad en general sobre el incremento de la presencia del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), y comunica el método de disposición final para controlar este molusco.

La colección de los caracoles y sus huevos se debe realizar con la protección de guantes, teniendo en cuenta que el molusco puede portar un nematodo, es decir un parásito; se deben colocar en un recipiente o bolsa plástica para agregarles sal, posterior a esto abrir un hoyo y aplicar cal, e introducir los caracoles. Para finalizar se debe rellenar el agujero con tierra y se tapar con una capa de cal.

Para las personas interesadas, en el Centro de Documentación e Información Ambiental de la Corporación, se encuentra disponible la cartilla denominada “Manejo, prevención y control del caracol gigante africano (Achatina fulica) en el departamento del Meta”, documento que tiene como objetivo dar a conocer las características de este animal y el método de disposición final a través de enterramiento in situ.

Cormacarena solicita a los municipios, a través de sus alcaldías, donde se esté reportando presencia de Caracol Gigante Africano, comunicarse al teléfono 6730420 o al correo electrónico info@cormacarena.gov.co, con el fin de coordinar la recolección y disposición final de esta especie exótica altamente invasora.

Con la realización de estas actividades, la Corporación busca capacitar a las administraciones municipales y a la población en general sobre los métodos de manejo de este molusco, para que la comunidad con el acompañamiento de las autoridades puedan realizar el control de este caracol desde sus hogares.