Campañas de educación para reducir los índices de atropellamiento vial en carreteras del Meta

Lo Último

En un trabajo articulado entre Cormacarena, la Concesión Vial de los Llanos S.A.S., Bomberos, la Policía Nacional y de Tránsito y Transporte, realizaron charlas de sensibilización dirigidas a conductores y pasajeros de transporte público y particular, en el vías que llevan a los municipios de Granada y Puerto López.

Durante las jornadas se concientizaron a más de 100 usuarios que transitan por estas carreteras, sobre la importancia de tener precaución durante su desplazamiento por la malla vial, y ante la presencia de ejemplares silvestres disminuir la velocidad evitando por todos los medios el atropellamiento de las especies.

El desarrollo de infraestructura vial generalmente conlleva a la pérdida de hábitats que para la fauna silvestre ha sido su territorio natural, trayendo  consigo la fragmentación de ecosistemas naturales, disminución de poblaciones, pérdida de individuos por atropellamiento e introducción de especies invasoras y/o exóticas. Dentro de los animales más afectado por esta  problemática se encuentran las zarigüeyas, tamandúas, oso palmero, sapos e iguanas.

Los individuos se ven afectados en todos los estados de desarrollo biológico: neonatos, juveniles, adultos y seniles, así como a machos y hembras,  ha conllevado a que se produzca un impacto directo sobre segmentos de la población animal, aumentado de esta manera la susceptibilidad en sus grados de amenaza y vulnerabilidad, acercándolos cada vez más a la pérdida o extinción.  

El llamado que hace la Corporación es a ser razonables y compartir las vías con la fauna silvestre, teniendo en cuanta que los animales también tienen derecho a su libre movilización. Si se actúa con prudencia y cultura de preservación, la ciudadanía se puede maravillar con la presencia de las especies que habitan en la región.