BALANCE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA DURANTE EL FIN DE SEMANA LA POLICÍA NACIONAL REFORZÓ LA VIGILANCIA EN EL META CON EL PLAN NAVIDAD

El Meta Elige Lo Último

Villavicencio, Granada, Acacías y Puerto López fueron los 4 municipios epicentro donde el pasado 26 y 27 de noviembre, se llevó a cabo la V Jornada Departamental de Recolección de Residuos Posconsumo.

Villavicencio, Meta. En el marco del Plan Navidad ‘Unidos por la Seguridad y la Convivencia’, el Departamento de Policía Meta continúa garantizando la convivencia y seguridad ciudadana durante el fin de semana en el Departamento. La seguridad se encuentra dispuesta en áreas urbanas, rurales, turísticas y ejes viales en 23 municipios del Meta.

Se reforzaron los planes operacionales y de prevención, enfocados a la reducción del delito, contando con la participación cívica y la ofensiva todos contra el hurto, el homicidio y contra el uso y venta de pólvora. De igual manera, se adelantan acciones estratégicas en sitios públicos y críticos generando controles para la reducción de hechos delictivos.

Dentro de las labores enmarcadas en el Plan Navidad, lideradas por las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las capacidades de Policía, se obtuvieron los siguientes resultados, así:

12 personas capturadas en flagrancia y por orden judicial, así:

03      por concierto para delinquir

02      por hurto calificado y agravado

02      por uso de documento falso

01      por tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes

01      por acceso carnal abusivo con menor de 14 años

01      por violencia intrafamiliar

01      por lesiones personales    

01      por violación de habitación ajena

Mediante planes de disuasión y control enfocados a la prevención y reducción de los delitos, se logró la inmovilización de un tracto camión, así como la recuperación de dos computadores portátil y una motocicleta.

Por otra parte, se han realizado controles para evitar la venta y uso de pólvora, incautándose 12 cajas de chispitas, seis metralletas, seis bloqueadores, tres martillos, un volcán y una caja de abejas. Así como también, la incautación de 8.6 gramos de cocaína y tres equipos de telefonía móvil avaluados en tres millones 500 mil pesos. 

Mediante el trabajo interinstitucional entre el Grupo de Carabineros y Guías Caninos adscritos al Departamento de Policía Meta y Cormacarena, realizó la liberación de seis chigüiros, tres boa constrictor, un venado y 1 oso hormiguero, en la reserva Murujuy en jurisdicción del municipio de Puerto López.

En cuanto a la movilidad a pesar de los controles de prevención vial, se registraron dos siniestros viales en jurisdicción de los municipios de Guamal y Fuentedeoro, donde cuatro personas resultaron lesionadas y lamentablemente una más fallece.

Villavicencio, Granada, Acacías y Puerto López fueron los 4 municipios epicentro donde el pasado 26 y 27 de noviembre, se llevó a cabo la V Jornada Departamental de Recolección de Residuos Posconsumo.

El resultado de esta labor permitió la recolección de 571.31 kg de bombillas y tubos fluorescentes, 2.856.50 kg de de computadores e impresoras, 12 unidades de baterías, 1.118.87 kg periféricos y 202.34 kg de pilas usadas.

La jornada se desarrolló como una repuesta a la necesidad de implementar programas de recolección selectiva y gestión ambiental adecuada de los residuos, en el marco de la normatividad ambiental vigente, buscando desarrollar espacios, infraestructura y  cultura de consumo responsable y sostenible.

Esta actividad fue organizada por Cormacarena, en colaboración de la Gobernación del Meta, Grupo Retorna y Lumina, empresas encargadas de dar la disposición final adecuada a los elementos recopilados en diferentes partes del país; las secretarias de medio ambiente municipales, Empresas de Servicios Públicos de Granada y Acacías, y Policía Nacional a través de la Escuela De Carabineros Eduardo Cuevas Garcia.

Para la Corporación y las entidades participantes  fue  importante la vinculación de diferentes instituciones privadas, comerciales, de educación y de los hogares para realizar una adecuada disposición final de estos elementos y destacar al Meta como un departamento comprometido con la sostenibilidad.

La gobernadora Marcela Amaya, en compañía de la secretaria de Vivienda del Meta, Bibiana Pan Merchán, entregaron en San Martín 220 soluciones habitacionales del proyecto de alturas Portal del Llano, que contó con una inversión aproximada de 10.200 millones de pesos de recursos propios, de regalías y de aportes de las familias.

“Durante mi ejercicio de gobernanza siempre nos orientamos a garantizar vivienda digna para los metenses. Este reto lo asumí para asegurar no sólo la construcción del inmueble, sino también para que las familias mejoren sus condiciones de habitabilidad y bienestar social”, señaló la mandataria llanera.

De su parte, la secretaria de Vivienda del Meta aseguró que este logro fue uno de los objetivos primordiales de Marcela Amaya, quien siempre estuvo ha interesado por culminar este programa de vivienda, a tal punto de invertir recursos propios del Gobierno departamental para garantizar no solo la construcción del inmueble, sino su habitabilidad.

Por último, las familias beneficiarias de este proyecto agradecieron el esfuerzo del Gobierno de las Oportunidades porque esta obra es una realidad.

Para la Corporación y las entidades participantes  fue  importante la vinculación de diferentes instituciones privadas, comerciales, de educación y de los hogares para realizar una adecuada disposición final de estos elementos y destacar al Meta como un departamento comprometido con la sostenibilidad.